Inicio
Al principio de la proliferación de las tecnologías de la Información y la Comunicación, su utilización era compleja y requería un alto grado de entrenamiento técnico así como de poder adquisitivo para el desarrollo de proyectos de diversa índole apoyados en plataformas electrónicas.
En la actualidad, la web 2.0 ha logrado la descentralización de los procesos creativos, así como la globalización de los sistemas laborales, presentando un reto a los nuevos profesionales que requieren dinámicas innovadoras frente a los sistemas tradicionales y centralizadores del poder.
Objetivos:
1. Explorar posibilidades creativas a partir de aplicaciones Open Source, Shareware y Freeware.
2. Generar y explorar diferentes grupos virtuales que desarrollen un proyecto en línea.
3. Buscar alternativas a la utilización de papel, impresos, insumos físicos, etc.
4. Crear un grupo de investigación, lectura y mapeo de lugares distantes, empleando herramientas en línea.
5. Incentivar el trabajo a distancia y asincrónico utilizando herramientas ubicuas y que permitan mutación permanente de los proyectos.
6. Aprender de la incertidumbre y el error.
Temas:
1. Grandes corporaciones vs. multitudes
a. Aplicaciones de Código Abierto (opensource); aplicaciones que se comparten (shareware), aplicaciones libres (freeware).
b. Creative Commons, Copyleft, Copyright, PublicDomain.
2. Comunidades Virtuales en linea
a. ICQ, msn, chatrooms, Habbo Hotel.
3. Nuevos modelos de almacenaje comunal
a. MySpace, youSendIt, rapidShare, youTube, flickr
4. Formas actuales de comunicación de información
a. Blogs, Podcasts, Vlogs. moBlogs
5. Creación colectiva de significados
a. Wikis,
6. Habitaciones espaciales.
a. Google Earth
7. Herramientas globales
a. SketchUp, Skype
Directores:
Pablo Arrieta (xpectro@xpectro.com)
Carmen Gil Vrolijk (carmenelectric@gmail.com)
Conferencistas:
Philippe Boland
Comunidades Virtuales en línea (Viaduc, OpenBC, Linkedin, Internet Fiesta).
Creación colectiva de significados (CMS)
Andrés Burbano
S.L.O.W. (software libre)
Carlos Torres
Soluciones hipermedia
Proyecto a desarrollar:
El objeto de Ubik es generar dinámicas sólidas, que permitan la lectura, comprensión, investigación y posterior intervención de espacios cruzados en Latinoamérica, por medio de practicas virtuales, efímeras o de telepresencia.
Actividades durante el taller:
1. Establecimiento de grupos (asociación, consolidación y unificación de mecanismos virtuales de comunicación).
2. Estudio y enlace con puntos clave en Latinoamérica (comunidades virtuales compartiendo intereses - arquitectura, diseño, política, música, artes, entretenimiento, etc.), que permitan una lectura a distancia de las dinámicas locales.
3. Levantamiento y representación de cartografías operativas: una cartografía operativa permite la lectura análisis, interpretación y posterior representación del espacio de acuerdo al campo escogido; (p. Ej: transporte, acceso, educación, poder adquisitivo, gustos, orientación, creencias, etc.)
4. Recolección de info. cruzada y planteamientos extranjeros. (BsAs)
5. Costrucción colectiva de Buenos Aires Virtual Colectiva.
6. Planteamiento, desarrollo y boceto de implementación de intervención en el espacio escogido.
Bibliografía:
Free Culture: The Nature and Future of Creativity, Lawrence Lessig, 368 pages, Penguin (Non-Classics); Reprint edition (February 22, 2005)
Me++: The Cyborg Self and the Networked City, William J. Mitchell, 269 pages, The MIT Press (October 1, 2004)
Personal, Portable, Pedestrian: Mobile Phones in Japanese Life, Mizuko Ito (Editor), Daisuke Okabe (Editor), Misa Matsuda (Editor), 368 pages, The MIT Press (October 1, 2006)
Copia este libro, David Bravo
Code: Version 2.0, Lawrence Lessig, 352 pages, Basic Books; Rev Ed edition (December 30, 2006)
MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer, Hillman Curtis, 240 pages, New Riders Press; 1st edition (May 31, 2002)
Digital Media: Transformations in Human Communication, Lee Humphreys (Editor), Paul Messaris (Editor), 360 pages, Peter Lang Publishing (January 3, 2006)
Web-o-grafía:
Wikipedia
Web 2.0 info y enlaces
Qué es Web 2.0, Tim O’Reilly
We are the web, Kevin Kelly
http://developers.technorati.com/
http://www.programmableweb.com/
http://web2.wsj2.com/
Open source
http://www.mycodebank.com/
http://sourceforge.net/
ShareWare:
http://dmoz.org/Computers/Software/Shareware/Directories/
FreeWare:
http://dmoz.org/Computers/Software/Freeware/
FreeSoftware:
LINUX
Programming languages:
PHP
Python
Ruby
Tcl
Perl
Comunidades Virtuales
Virtual Worlds Review
http://www.virtualworldsreview.com/
Pioneros:
MUD’s:
Multi-User Dungeon
http://www.topmudsites.com/
MUUSH
Multi-User Shared Hack, Habitat, Holodeck
http://www.mudconnect.com/
MOO (MUD object oriented)
BBS (bulletin board system):
The WELL (Whole Earth 'Lectronic Link)
http://www.well.com/
GEnie
Blog:
LiveJournal
Xanga
MySpace http://www.myspace.com/
Facebook
Blogspot
Blogger
Webcomic:
UserFriendly http://www.userfriendly.org/
Penny Arcade http://www.penny-arcade.com/
Sluggy Freelance
Habitat: LucasFilm's Habitat, Vzones
IM: ICQ, Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, AIM
IRC/EFNet
ICQ: http://www.icq.com/
MMORPG: Everquest, Ultima Online, World of Warcraft, Silk Road Online
MOO: LambdaMOO
MUD/MUSH: TinyMUD
P2P: Kazaa, Morpheus, Napster, Limewire, USENET
Wiki: Wikipedia, WikiWikiWeb, Wetpaint, PBWiki
WWW: eBay, GeoCities, Slashdot
Foto Sharing http://www.fotki.com/
Flickr http://www.flickr.com/
Bookmark sharing: http://del.icio.us/\
Vlog:
You Tube; http://www.youtube.com/
Creative Commons
En la actualidad, la web 2.0 ha logrado la descentralización de los procesos creativos, así como la globalización de los sistemas laborales, presentando un reto a los nuevos profesionales que requieren dinámicas innovadoras frente a los sistemas tradicionales y centralizadores del poder.
Objetivos:
1. Explorar posibilidades creativas a partir de aplicaciones Open Source, Shareware y Freeware.
2. Generar y explorar diferentes grupos virtuales que desarrollen un proyecto en línea.
3. Buscar alternativas a la utilización de papel, impresos, insumos físicos, etc.
4. Crear un grupo de investigación, lectura y mapeo de lugares distantes, empleando herramientas en línea.
5. Incentivar el trabajo a distancia y asincrónico utilizando herramientas ubicuas y que permitan mutación permanente de los proyectos.
6. Aprender de la incertidumbre y el error.
Temas:
1. Grandes corporaciones vs. multitudes
a. Aplicaciones de Código Abierto (opensource); aplicaciones que se comparten (shareware), aplicaciones libres (freeware).
b. Creative Commons, Copyleft, Copyright, PublicDomain.
2. Comunidades Virtuales en linea
a. ICQ, msn, chatrooms, Habbo Hotel.
3. Nuevos modelos de almacenaje comunal
a. MySpace, youSendIt, rapidShare, youTube, flickr
4. Formas actuales de comunicación de información
a. Blogs, Podcasts, Vlogs. moBlogs
5. Creación colectiva de significados
a. Wikis,
6. Habitaciones espaciales.
a. Google Earth
7. Herramientas globales
a. SketchUp, Skype
Directores:
Pablo Arrieta (xpectro@xpectro.com)
Carmen Gil Vrolijk (carmenelectric@gmail.com)
Conferencistas:
Philippe Boland
Comunidades Virtuales en línea (Viaduc, OpenBC, Linkedin, Internet Fiesta).
Creación colectiva de significados (CMS)
Andrés Burbano
S.L.O.W. (software libre)
Carlos Torres
Soluciones hipermedia
Proyecto a desarrollar:
El objeto de Ubik es generar dinámicas sólidas, que permitan la lectura, comprensión, investigación y posterior intervención de espacios cruzados en Latinoamérica, por medio de practicas virtuales, efímeras o de telepresencia.
Actividades durante el taller:
1. Establecimiento de grupos (asociación, consolidación y unificación de mecanismos virtuales de comunicación).
2. Estudio y enlace con puntos clave en Latinoamérica (comunidades virtuales compartiendo intereses - arquitectura, diseño, política, música, artes, entretenimiento, etc.), que permitan una lectura a distancia de las dinámicas locales.
3. Levantamiento y representación de cartografías operativas: una cartografía operativa permite la lectura análisis, interpretación y posterior representación del espacio de acuerdo al campo escogido; (p. Ej: transporte, acceso, educación, poder adquisitivo, gustos, orientación, creencias, etc.)
4. Recolección de info. cruzada y planteamientos extranjeros. (BsAs)
5. Costrucción colectiva de Buenos Aires Virtual Colectiva.
6. Planteamiento, desarrollo y boceto de implementación de intervención en el espacio escogido.
Bibliografía:
Free Culture: The Nature and Future of Creativity, Lawrence Lessig, 368 pages, Penguin (Non-Classics); Reprint edition (February 22, 2005)
Me++: The Cyborg Self and the Networked City, William J. Mitchell, 269 pages, The MIT Press (October 1, 2004)
Personal, Portable, Pedestrian: Mobile Phones in Japanese Life, Mizuko Ito (Editor), Daisuke Okabe (Editor), Misa Matsuda (Editor), 368 pages, The MIT Press (October 1, 2006)
Copia este libro, David Bravo
Code: Version 2.0, Lawrence Lessig, 352 pages, Basic Books; Rev Ed edition (December 30, 2006)
MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer, Hillman Curtis, 240 pages, New Riders Press; 1st edition (May 31, 2002)
Digital Media: Transformations in Human Communication, Lee Humphreys (Editor), Paul Messaris (Editor), 360 pages, Peter Lang Publishing (January 3, 2006)
Web-o-grafía:
Wikipedia
Web 2.0 info y enlaces
Qué es Web 2.0, Tim O’Reilly
We are the web, Kevin Kelly
http://developers.technorati.com/
http://www.programmableweb.com/
http://web2.wsj2.com/
Open source
http://www.mycodebank.com/
http://sourceforge.net/
ShareWare:
http://dmoz.org/Computers/Software/Shareware/Directories/
FreeWare:
http://dmoz.org/Computers/Software/Freeware/
FreeSoftware:
LINUX
Programming languages:
PHP
Python
Ruby
Tcl
Perl
Comunidades Virtuales
Virtual Worlds Review
http://www.virtualworldsreview.com/
Pioneros:
MUD’s:
Multi-User Dungeon
http://www.topmudsites.com/
MUUSH
Multi-User Shared Hack, Habitat, Holodeck
http://www.mudconnect.com/
MOO (MUD object oriented)
BBS (bulletin board system):
The WELL (Whole Earth 'Lectronic Link)
http://www.well.com/
GEnie
Blog:
LiveJournal
Xanga
MySpace http://www.myspace.com/
Blogspot
Blogger
Webcomic:
UserFriendly http://www.userfriendly.org/
Penny Arcade http://www.penny-arcade.com/
Sluggy Freelance
Habitat: LucasFilm's Habitat, Vzones
IM: ICQ, Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, AIM
IRC/EFNet
ICQ: http://www.icq.com/
MMORPG: Everquest, Ultima Online, World of Warcraft, Silk Road Online
MOO: LambdaMOO
MUD/MUSH: TinyMUD
P2P: Kazaa, Morpheus, Napster, Limewire, USENET
Wiki: Wikipedia, WikiWikiWeb, Wetpaint, PBWiki
WWW: eBay, GeoCities, Slashdot
Foto Sharing http://www.fotki.com/
Flickr http://www.flickr.com/
Bookmark sharing: http://del.icio.us/\
Vlog:
You Tube; http://www.youtube.com/
Creative Commons
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